GUÍA DE APRENDIZAJE
Universidad
Autónoma de Bucaramanga
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
Asignatura Unidades Didácticas de Aprendizaje
https://drive.google.com/file/d/1l1jfUAKUKOfld_8RiUGmuF0o352hBCas/view?usp=sharing
MODELO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
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Identificación del contexto educativo |
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Sector al que pertenece: |
Público |
x |
Privado |
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Urbana |
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Rural: |
x |
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Nombre
de la propuesta |
“Desarrollo de competencia comunicativa
audiovisual, a través de un recurso educativo digital disponible en la web”. |
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Objetivo
de la propuesta: |
Desarrollar competencia comunicativa
audiovisual en estudiantes de educación media, a través de un recurso
educativo digital disponible en la web”. |
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Periodo de implementación |
Trabajo estimado para 2 semanas, con
intensidad de 2 h presenciales por semana. |
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Número de estudiantes que
participan: |
Se prevé que participarán 70 estudiantes
aproximadamente, distribuidos en parejas. |
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Estilos de Aprendizaje |
Predominan el visual, auditivo y kinestésico. |
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1.
FASE DE ANÁLISIS |
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Descripción
del problema educativo |
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Falta de dominio de varias
herramientas TIC involucradas en la adquisición de competencia comunicativa
audiovisual lo que deriva en el desconocimiento de fundamentos técnicos y
conceptuales para la elaboración de materiales audiovisuales (vídeos)
asertivos para el apoyo, registro y difusión de los aconteceres de la vida
escolar. Esto acarrea que muchas experiencias significativas no queden
debidamente registradas, muchos logros institucionales y personales no sean
difundidos y promocionados, muchos seguimientos y apoyos didácticos
producidos al interior de las asignaturas no sean evidenciados ni
reutilizados. Cuando los vídeos son requeridos para manifestar actividades propias
de los quehaceres pedagógicos, se nota baja calidad y confusión de conceptos
en cuanto a la creación de estos, tanto así que algunas veces no expresan ni
cercanamente la idea principal de los autores, llegando a un resultado poco
estético o disfuncional con respecto a la intencionalidad expresiva con la
que habían sido concebidos. A esto es pertinente agregar las dificultades
encontradas para demostrar claridad conceptual en las temáticas de la
asignatura específica que se documentan con dicho material audiovisual. |
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2. FASE DE DISEÑO |
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Conceptos Claves |
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1.
Educar. 1.1.
Aprendizaje. 1.2.
Competencia. 1.2.1
Competencia
comunicativa 1.2.1.1 Competencia Comunicativa Audiovisual 2.
Recurso
Educativo Digital 2.1 Sitio Web 2.1.1 El sitio web EducaPlay 3.
Recursos
y medios audiovisuales. 3.1 El vídeo 3.1.1 Concepto 3.1.2 Tipología 3.1.3 Formatos 3.1.4 Características técnicas generales 3.1.5 Proceso de Producción de un vídeo
digital 3.1.5.1 Preproducción 3.1.5.2 Producción 3.1.5.3 Posproducción 3.1.6
Producción
de vídeos educativos 4.
Actividades
del eje. Recordemos algunos significados importantes
para la formación del ser, el saber y el hacer concernientes a esta unidad. • ¿QUÉ
ES EDUCAR? Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales
y comportamentales de una persona, por medio de preceptos, ejercicios,
ejemplos, demostraciones, etc. • ¿QUÉ
ES APRENDIZAJE? Es la acción y efecto de adquirir, por la práctica, una
conducta duradera. Se puede aprender un arte, oficio, operación, procedimiento,
comportamientos, expresiones, entre otras posibilidades de la inteligencia de
seres vivos como los humanos. • ¿QUÉ
ES UNA COMPETENCIA? Es la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo
o intervenir en un asunto determinado. Según el Ministerio de educación
colombiano, las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender,
interactuar y transformar el mundo en el que viven. Recoge las posibilidades
de los seres humanos de: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
convivir y aprender a ser (Delors, 1996). • ¿QUÉ
ES UNA COMPETENCIA COMUNICATIVA AUDIOVISUAL? Se puede entender como la
capacidad de un individuo para interpretar y analizar desde la reflexión
crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales, implica el conocimiento de
los medios de comunicación y el uso básico de las tecnologías multimedia
necesarias para producirla. Esta habilidad se refiere a todas aquellas
producciones que se expresan mediante la imagen y/o el sonido en cualquier
clase de soporte o de medio, desde los tradicionales (fotografía, cine,
radio, televisión, vídeo) hasta los más recientes (videojuegos, multimedia,
Internet…).(Ferrés, 2006) • ¿QUÉ
ES UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL? Es un recurso en formato digital, cuyo
diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un
objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características
didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre
un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un
aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de
una determinada competencia y evaluar conocimientos. • ¿QUÉ
ES UN SITIO WEB? Es un conjunto de páginas web agrupadas e interrelacionadas
bajo un mismo dominio de Internet. • ¿QUÉ
ES EDUCAPLAY? Es una plataforma web donde puedes encontrar y crear
actividades educativas multimedia.
Esta plataforma es parte de la tendencia educativa actual hacia la
gamificación, que permite crear y buscar actividades en grupos, exportar
recursos y usarlos en cualquier sistema o plataforma para la gestión de
aprendizaje (LMS) compatible con SCORM (conjunto de estándares y
especificaciones que permite crear objetos de enseñanza muy reutilizables y
fáciles de compartir en distintos sitios web). • ¿QUÉ
ES UN VÍDEO? Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes con o sin
sonidos, en formato anlógico (cintas) o digital (medios electrónicos). • ¿QUÉ
ES UN VÍDEO DIDÁCTICO? También llamado Video educativo o Video-Lección; es un
material audiovisual con alto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y
aprendizaje, ya que favorece los procesos perceptivos y cognitivos
relacionados con un objeto estudiado. • ¿QUÉ
SON LOS vídeos divulgativos? son una tipología de vídeo pensada muy
especialmente para el mundo académico y científico, que permite transmitir un
determinado conocimiento de tal manera que este pueda llegar a la sociedad de
una forma clara, usando para ello el lenguaje audiovisual como recurso. • ¿QUÉ
TIPO DE VÍDEOS PUEDEN SER ÚTILES EN LA ESCUELA? las aplicaciones potenciales
del video educativo pueden ser: o Video
documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto
(por ejemplo, un video sobre la actividad minera en Colombia). o Video
narrativo: tiene una trama narrativa a través de la cual se va presentando la
información más importante para los que lo usarán en su aprendizaje (por
ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico en cualquier
asignatura). o Video
monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centra en presentar
un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena
alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro). o Video
temático: es el clásico video didáctico que va presentando de manera
sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios, los
distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las
influencias del arte precolombino). o Video
motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los
espectadores. (Aunque para ello tengan que sacrificar la presentación
sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico). • ¿CUÁLES
SON LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA EN LA PRODUCCIÓN DE UN BUEN
VÍDEO ESCOLAR? Es necesario hacer una planeación sobre todo lo que
necesitaremos e incluiremos en ello. A esta planificación se le conoce como
producción audiovisual, la cual se refiere a la inversión de capital, las
formas de trabajo, los recursos y estrategias técnicas, los locativos,
escenarios, participantes, entre otros. Este proceso de creación de vídeos
educativos, también tiene 3 partes fundamentales: preproducción
(planeación y preparativos), producción (puesta en escena y rodaje) y
postproducción (edición y exportación). Dentro de cada una de estas 3 fases
mencionadas encontrarás muchos detalles, recomendaciones, técnicas, métodos,
sugerencias y lineamientos para lograr un vídeo atractivo, claro y útil para
apoyar tus diversas actividades escolares o para divulgar tus experiencias
educativas en la comunidad o en la web. Ver ampliación de contenidos multimediales en
https://proyectgroupmaestr.wixsite.com/pdtic |
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Diseño
de actividades de formación en la guía didáctica |
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Actividad |
Descripción |
Tiempo |
Recursos/Materiales |
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1. |
CRUCIAUDIOVISUALES: (Estrategia: Gamificación) la actividad es un juego de crucigrama en
la que el estudiante, a partir de ideas relacionadas (pistas), construye
significados que lo llevarán a descubrir cada palabra/concepto previamente
planteado (oculto) en los caracteres que va escribiendo en el ejercicio. Se
cuenta con un factor motivante en el ejercicio que es lograr completar todas
las palabras/conceptos previstos en una carrera contra el reloj en donde el
estudiante intentará posicionarse en los primeros lugares del ranking de
jugadores. El juego prevé una respuesta motivadora, según el grado de logro
del estudiante en cada intento. |
2 horas, inicialmente. |
Vínculo
a la actividad en Educaplay: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6298917-cruci_audiovisuales.html |
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2. |
VIDEOQUIZ: esta estrategia
didáctica permite que el estudiante ponga a prueba sus conocimientos en el
tema propuesto en la guía, mediante un video con un contenido relacionado a
la producción audiovisual, esto le permite retroalimentar en tiempo real
inmediatamente vaya transcurriendo el video se le van apareciendo las
preguntas relacionadas a los conceptos. Segmentos de análisis: - Aspectos Educativos Generales: 1.
¿Cuáles
crees que podrían ser las utilidades de aprender a expresar ideas de manera
audiovisual dentro de tu entorno escolar? a.
Trabajar
como actor de cine o T.V. b.
Ilustrar
tus avances en un proyecto para cualquier asignatura. c.
Crear
vídeos de ocio y entretenimiento para compartir en redes sociales. d.
Captar y
compartir imágenes de nanoparticulas en la escuela. e.
Divulgar
experiencias significativas de los logros personales, grupales e
institucionales, relacionados con el entorno escolar. 2.
¿Cuáles crees
que son las etapas principales del proceso de creación de una obra
audiovisual? a.
Inicio,
nudo y desenlace. b.
Preproducción,
sinopsis y Posproducción. c.
Preproducción,
producción y posproducción. d.
Producción,
comercialización y calificación. 3.
¿Cuál de
las siguientes formas crees que es más beneficiosa para la organización de
las responsabilidades dentro de una producción audiovisual? a.
Trabajo
por roles especializados. b.
Trabajo
por orden de llegada al lugar de la producción. c.
Trabajo
por grupos cooperativos. d.
Trabajo
por orden de antigüedad de los participantes. 4.
¿Qué características tiene el público al que
estarían dirigidos los vídeos producidos en el entorno escolar y cómo definen
estas características el estilo que deberían tener entonces estos vídeos? (abierta) FeedBack: Producción audiovisual es la producción de contenidos
para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte
utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etcétera). - Preproducción: 1.
¿Cuál de las siguientes acciones no pertenece a la etapa de
preproducción? a.
Determinación
de permisos y contratos. b.
Adaptación
del guión. c.
Selección
de los talentos. d.
Ubicación
de los títulos y subtítulos. 2.
¿Cómo se le llama al guión que presenta la historia y sus
escenas de manera gráfica? a.
Guión
literario. b.
StoryBoard. c.
Guión
técnico. d.
Guión
europeo. 3.
¿Cuál de
los siguientes no es un tipo de guión reconocido? a.
Guión
Literario. b.
Guión
carácter. c.
Guión
técnico. d.
Guión
gráfico. 4.
¿Qué
aspectos fundamentales de una producción audiovisual se resuelven en la etapa
de preproducción? (abierta) FeedBack: Equipo
de producción: No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la
complejidad y el presupuesto quienes determinarán la extensión, las
responsabilidades y el número de personas implicadas en el proyecto. Algunos
de ellos son: ●
Productor. Coproductor. ●
Secretario de administración. ●
Contable. ●
Asistentes y enlaces de grabación en exteriores. Plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará
presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se
realizará. La preproducción es la fase más importante del proceso de producción, A pesar de la
rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un
proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. 1. Supervisión y corrección del guión técnico. 2. Creación del guión gráfico. 3. Selección de lugares 4. Tramitación de permisos 5. Contratación de equipos técnicos,
artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. FeedBack StoryBoard: Cada viñeta debe contener la siguiente
información: ●
Número
y título de la escena ●
Número
del plano dentro de la escena ●
Breve
descripción del audio ●
Observaciones
técnicas (si es necesario). ●
Transiciones
entre planos. - Producción 1.
¿Cuáles de los siguientes son reconocidos movimientos físicos
posibles al grabar con una cámara de vídeo? a.
Enfoque
diferencial y Zoom out. b.
Travelling,
paneo y Barrido. c.
Panorámico,
Picado y Balanceo. d.
Contrapicado,
cenital y Nadir. 2.
¿Cuáles de los siguientes son reconocidos ángulos de cámara con
los que se pueden grabar diferentes perspectivas de una escena? a.
Posangulación,
angulación y enfoque diferencial. b.
Picado, cenital
y frontal. c.
Plano,
balanceado y contrapicado. d.
Travelling 3.
¿Cuáles de los siguientes
son reconocidos planos del lenguaje audiovisual empleados para representar la
realidad captada en una imagen? a.
Primer
Primerísimo plano, americano y general. b.
Detalle,
cenital y general. c.
Picado,
Primer plano y diferencial. d.
Contrapicado,
frontal y Paneo. 4.
¿En el lenguaje audiovisual, cómo se le llama al resultado de
delimitar lo que se ve y lo que no se ve en una escena, pero que se puede
percibir como presente? a.
Balanceo. b.
Paneo. c.
Encuadre. d.
Angulación. 5.
¿Qué aspectos fundamentales de una producción audiovisual se
resuelven en la etapa de producción? (abierta) FeedBack: Producción y rodaje Es la
puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. En esta etapa de la producción
se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc.La jornada de trabajo finaliza
con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente. - Posproducción 1.
¿Cuál de las siguientes etapas no pertenece al proceso de
posproducción? a.
Agregación
de efectos. b.
Guión
gráfico. c.
Subtítulos. d.
Rodaje. 2.
Se puede definir la posproducción como: a.
Etapa
que consiste en la selección y acabado de los detalles del material grabado. b.
Producto
que corresponde a la fase inicial en la que se planifican todos los aspectos
fundamentales de la obra audiovisual. c.
Método
por el cual se rueda o pone en escena todo lo planeado. d.
Grupo de
expertos que se reúnen en torno a los talentos para guiarlos hacia la
producción de buenas actuaciones. 3.
Los siguientes son todos aspectos a resolver en la etapa de posproducción: a.
Renderizado,
efectos y subtítulos. b.
Contrataciones,
licencias y cronogramas. c.
Tomas,
escenas y capítulos. d.
Diálogos,
locaciones y guiones. 4.
¿Qué aspectos fundamentales de una producción audiovisual se
resuelven en la etapa de posproducción? (abierta) |
2 horas, inicialmente. |
Para ver
la actividad ingresar a: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6426120-video_quizt_audiovisuales.html Videos, artículos, guías, plataforma con RED. Vínculo
a vídeos de referencia: https://youtu.be/7PNjVLLC_sU https://youtu.be/j_fXStf-lE4 https://youtu.be/zVSnw8sjMFE https://youtu.be/9IGcZ66ISvo https://youtu.be/r-T4ZhlHgW8 https://youtu.be/WZPtc8JluJQ |
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3.
FASE DE DESARROLLO |
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El proceso pedagógico que
desarrolla pretende implementar esta guía se divide en las siguientes etapas: -
Etapa
diagnóstica (indagación de preconceptos y expectativas) -
Etapa
introductoria (motivación, ambientación y exposición de objetivos) -
Etapa de
desarrollo conceptual (enlace de saberes previos a las nuevas construcciones
que se pretenden introducir, unidades cognitivas, relación con el entorno,
verbalización de conceptos construidos, fijación del nuevo piso/nivel
conceptual, -
Gamificación
con el RED -
Retroalimentación. -
Evaluación. -
Anuncio
del eje temático a continuar (próxima guía) |
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Actividad |
Descripción |
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1.
CRUCIAUDIOVISUALES |
La guía pedagógica, el
marco didáctico y el RED poseen: Textos, esquemas, Vídeos,
Imágenes, enlaces de complemento bibliográfico, animaciones. |
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2.VIDEOQUIZ |
1.
Video
interactivo Ilustrativo. 2.
Vídeo
interactivo de observación crítica. |
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4.
FASE DE IMPLEMENTACIÓN |
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La metodología concibe el
guiar a los estudiantes a través de los conceptos concisos sobre la creación
de videos escolares, induciéndolos en las prácticas de edición, ayudándoles a
construir conocimientos técnicos antes de crear dichos videos, influyendo esto
al fortalecimiento de su competencia comunicativa útil al hacer sus
creaciones en diferentes ámbitos o asignaturas. Para lograr esto se
plantearon y diseñaron dos actividades interactivas en la plataforma de
creación de actividades educativas Educaplay. Consisten en la deducción del
aprendizaje a través de la medición de los conocimientos por medio del
desarrollo de las actividades y retroalimentando inmediatamente al
estudiante. imágenes capturas de las
actividades |
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Actividad |
Descripción |
Evidencia |
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1.CRUCIAUDIOVISUALES |
A medida que los
estudiantes lean el contenido se van a apropiar de los diferentes conceptos,
ya que se les permite ubicar la palabra correcta en el crucigrama de acuerdo
al aprendizaje derivado de los conocimientos adquiridos en la unidad
didáctica o en el ejercicio pedagógico general. |
Para ver la actividad
ingresar a: https://proyectgroupmaestr.wixsite.com/guiagred/gu%C3%ADa-did%C3%A1ctica
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2.VIDEOQUIZ |
Basados en los conocimientos adquiridos en el ejercicio
pedagógico; con la construcción e interiorización de los conceptos, se le
propone al estudiante que mida lo aprendido mediante la observación de un
video educativo interactivo con pormenores sobre el proceso de desarrollo de
competencia audiovisual. El vídeo está diseñado para que cada determinado
tiempo se pause y muestre una serie de preguntas, sus posibles opciones de
selección múltiple con única respuesta y sus respectivas retroalimentaciones,
percepción conjunta que ayudará a estimar el grado de aprehensión conceptual
del estudiante. |
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5.
FASE DE EVALUACIÓN |
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Evaluación cualitativa: -
Calidad de los planteamientos hechos por el
estudiante en las preguntas de respuesta abierta. Indicador: (Según decreto 1260, el cual contempla el
sistema de evaluación de la I.E. Palmira) a.
Bajo (no se evidencia participación total en
las actividades propuestas) b.
Básico (no se evidencia participación
satisfactoria de más del 60 % en las actividades propuestas) c.
Alto (se evidencia participación
satisfactoria entre 61% y 80% en las actividades propuestas) d.
Superior (se evidencia participación
satisfactoria de más de un 80% en las actividades propuestas) Evaluación Cuantitativa: -
Cantidad de preguntas respuestas
correctamente por el estudiante, en las de escogencia múltiple con múltiple o
única respuesta. a.
Bajo (no hay respuesta correcta a más del 50%
de las preguntas en las actividades propuestas) b.
Básico (hay respuesta correcta a entre el 51%
y el 60% de las preguntas en las actividades propuestas) c.
Alto (hay respuesta correcta a entre el 61% y
80% de las preguntas en las actividades propuestas) d.
Superior (hay respuesta correcta a más del
80% de las preguntas en las actividades propuestas) |
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Procesos |
Criterios
de Evaluación |
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Cognitivos |
-
Comprende los desempeños que deben cumplirse para evidenciar el
desarrollo de competencia comunicativa audiovisual. |
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Comunicativos |
-
Demuestra cumplimiento de normas y conductas correlacionadas con un proceso
eficiente para la comunicación de ideas. |
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Procedimentales |
-
Evidencia capacidad de trabajo por roles y en equipos mediante
métodos de aprendizaje cooperativo. |
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Tecnológicos |
-
Domina la herramienta web implicada, incluyendo su aplicativo derivado. |
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Actividad |
Evidencia |
Nivel inferior (valoración numérica por nivel) |
Nivel básico (valoración numérica por nivel) |
Nivel alto (valoración numérica por nivel) |
Nivel superior (valoración numérica por nivel) |
Ponderación por criterio y evidencia (en%) |
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1. CruciAudiovisuales. |
Evidencia de participación en la lista del
Ranking de la actividad. |
No se evidencia participación total en la actividad
CruciAudiovisuales y/o no hay respuesta correcta a más del 50% de la misma. |
No se
evidencia participación satisfactoria de más del 60 % en la actividad
CruciAudiovisuales y/o solo hay respuesta correcta a entre el 51% y el 60% de
la misma. |
Se evidencia
participación satisfactoria entre el 61% y 80% en la actividad
CruciAudiovisuales y/o solo hay respuesta correcta a entre el 61% y 80% de la
misma. |
Se evidencia participación satisfactoria de más de un 80%
en la actividad CruciAudiovisuales y/o hay respuesta correcta a más del 80%
de las preguntas en la misma. |
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2. VideoQuiz |
Reporte
numérico y retroalimentación de las preguntas incluidas en la actividad
VideoQuiz, descargados de la plataforma Educaplay. |
No se
evidencia participación total en la actividad VideoQuiz y/o no hay respuesta
correcta a más del 50% de la misma. |
No se evidencia participación satisfactoria de más del 60
% en la actividad VideoQuiz y/o solo hay respuesta correcta a entre el 51% y
el 60% de la misma. |
Se evidencia participación satisfactoria entre el 61% y
80% en la actividad VideoQuiz y/o solo hay respuesta correcta a entre el 61%
y 80% de la misma. |
Se evidencia participación satisfactoria de más de un 80%
en la actividad VideoQuiz y/o hay respuesta correcta a más del 80% de las
preguntas en la misma. |
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